miércoles, 4 de marzo de 2015

La importancia de la limpieza en la industria

Independientemente de cuál sea la naturaleza o la actividad de las industrias, una cosa en común en las industrias de todos los ámbitos y sectores es que es fundamental cuidar al máximo la limpieza y la higiene, tanto de cara a los clientes y a los productos finales como también en sus adentros, donde se desarrolla la actividad diaria, para garantizar que todo esté en óptimas condiciones.

Hoy en día, los procesos de control de limpieza industrial están bien definidos y regulados: existe un amplio abanico de protocolos y métodos a seguir, y también hay una amplia gama de maquinaria destinada a la limpieza industrial muy específica, ya sea desde los aparatos más básicos (aspiradoras, fregadoras, barredoras comunes de tamaño industrial…) hasta los más específicos o sofisticados (aparatos diseñados especialmente para hornos calientes, para partículas peligrosas, sustancias inflamables, salas blancas, etc.).

Limpieza industrial: Garantías higiénicas

limpieza industrial en alimentacion
Es probable que el fin último de la limpieza en la industria sea poder sacar al mercado un producto o servicio que cumpla todas las garantías higiénicas y sanitarias, (podeis consultar el convenio de limpieza aquí) pero además tiene otros beneficios importantes. Por un lado, el hecho de mantener la industria limpia hace que los aparatos y las máquinas de su interior no se deterioren antes de tiempo, ya que mantenerlas en buenas condiciones hace que se alargue su vida útil y puedan rendir al máximo. En este sentido, se trata de un beneficio que se traduce en ahorro económico para el propietario del negocio.

Por otro lado, mantener la industria limpia contribuye a crear un buen clima de trabajo: un área limpia, libre de olores desagradables y de suciedad siempre será más agradable para los operarios. Y no solo esto, ya que también evitará que la suciedad pueda derivar a problemas de salud (alergias, mareos, irritaciones, etc.) o a plagas (cucarachas, moscas…).

Cada vez más, los consumidores se interesan por conocer el proceso de fabricación de los productos, de manera que la limpieza de la industria en general es concebido como un elemento importante a valorar: la higiene será sin duda un sello de confianza y seguridad para los clientes potenciales.
Igual de importante es mantener la maquinaria de limpieza bien limpia y ordenada: limpia para que pueda hacer su trabajo de una manera efectiva, y ordenada para contribuir con la buena imagen del entorno laboral.

Para que todos estos beneficios se produzcan, es fundamental no limitarse a limpiar la industria, sino hacerlo con buenas máquinas, y que estén provistas de buenos productos de limpieza.



1 comentario:

  1. Hola Pedro, haciendo una búsqueda de temas generales de limpieza industrial me encontré con sus artículos.

    Me interesa compartir con usted una Infografía de mi hechura que menciona lo referente a ventajas de hidrolimpieza que bien pudiera ser utilizado para un tema en su blog,


    Si está interesado por favor díganmelo, para enviar la infografía y ver que podemos construir

    Gracias desde México y pendiente de su respuesta


    emrey

    ResponderEliminar